En colaboración con el MIT Glass Lab, el grupo Mediated Matter del MIT Media Lab ha producido una forma de imprimir vidrio en 3D, creando patrones intrincados a partir de vidrio fundido dentro de una impresora similar a un horno y dando un giro completamente moderno al material de 4.500 años de antigüedad. El video producido para exhibir las formas en que funciona la tecnología muestra el proceso sin palabras, en lugar de centrarse en la fascinante forma en que el vidrio caliente se apila sobre sí mismo en la máquina y, en última instancia, se enfría en las formas finales de jarrón.
La impresión 3D de vidrio (o G3DP) se basa en un concepto de cámara de doble calentamiento, con la cámara superior calentando el vidrio y la cámara inferior enfriándolo lentamente para evitar tensiones internas. La cámara superior funciona a aproximadamente 1900 ° F y canaliza el material fundido a través de una boquilla de alúmina-circón-sílice en sus formas programables.
Los investigadores explican el concepto del proyecto como uno que "sintetiza tecnologías modernas, con herramientas de vidrio establecidas y tecnologías antiguas que producen estructuras de vidrio novedosas con numerosas aplicaciones potenciales". Una aplicación de la cual son los recipientes bellamente diseñados creados sin error humano, formas que son matemáticamente perfectas en apariencia y diseño.