La Real Fábrica de Cristales de La Granja cierra el museo temporalmente
09-01-2012 / 15:51 hSegovia, 9 ene (EFE).- El museo tecnológico de la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia) cerrará temporalmente, hasta el próximo 31 de marzo, por la remodelación de algunas salas, según han informado hoy fuentes del Centro Nacional del Vidrio (CNV).
El museo, que ocupa parte de las instalaciones de la antigua fábrica, uno de los edificios industriales más emblemáticos de Europa, del siglo XVIII, está integrado en el Sistema Español de Museos del Ministerio de Educación y Cultura.
El CNV ha explicado que el cierre temporal se debe a la remodelación de algunas salas, mientras que la tienda permanecerá abierta.
El museo expone, entre otras, piezas de vidrio de los siglos XVIII y XIX, con diferentes tipologías y decoraciones que dieron fama universal a la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
Pueden contemplarse arañas, cornucopias, compoteras, garrafas, copas, jarras, todas ellas en liso o decoradas con repertorios esmaltados, dorados a fuego, tallados o grabados
También presenta la tecnología vidriera utilizada en los distintos procesos de fabricación, como un gran horno de fusión, construido bajo una de las dos impresionantes cúpulas de la nave de hornos.
La exposición se compone de maquinaria muy diversa empleada en la industria vidriera, así como utillajes, instrumental técnico, materias primas, moldes y distintos materiales para el vidrio soplado y prensado.
Asimismo hay botellas y envases europeos de los siglos XVI al XIX, con más de 300 piezas de diversos países, tanto para uso farmacéutico, como envasado, almacenaje, transporte, perfumería y usos especiales. EFE
El Centro Nacional del Vidrio de La Granja empieza hoy un ERE que afecta a 52 personas
La producción estará paralizada y el Museo Tecnológico cerrado hasta el 31 de marzo, pero se atenderán visitas y encargos
09.01.12 - 15:17 -Los peores augurios se han cumplido. Desde hoy está en vigor el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado por el Centro Nacional del Vidrio (CNV) de La Granja. La responsable de la institución, Áurea Juárez, ha confirmado la adopción de esta medida, en que «vamos de la manos» tanto la dirección como el órgano de representación de los trabajadores. Por lo tanto, se trata de una suspensión acordada y, por desgracia, necesaria por la reducción de ingresos a causa de la caída de las ventas y como consecuencia de la falta de la concreción para el año que acaba de arrancar sobre las cuantías del presupuesto y de las subvenciones de las que se nutre la entidad por parte de las administraciones estatal y regional.
Con este panorama, el CNV no ha tenido más remedio que convocar un ERE de carácter temporal que empieza hoy mismo y que se prolongará hasta el 31 de marzo, según explica la directora del centro segoviano. Están afectados 52 trabajadores. Se quedan fuera del expediente el taller de empleo y la escuela superior. La regulación laboral afecta, por lo tanto, al Museo Tecnológico del Vidrio y a la nueva producción de soplado de cristal.
Juárez matiza que se ha acordado una cierta flexibilidad por la disponibilidad del personal y precisa que se atenderán las visitas concertadas para el espacio expositivo o algunos encargos de piezas que pueda recibir la planta granjeña. De momento, el Centro Nacional del Vidrio cuenta con un stock con el que cubrir la demanda de clientes.
«Las ventas han bajado en los últimos tiempos, sobre todo a raíz de la instauración de la prohibición de los regalos institucionales, que era una de las principales fuentes de ingresos de la institución y de la fábrica. Para capear el temporal de las adversidades económicas y dar salida a las piezas almacenadas, el centro ha puesto en marcha un mercadillo. La fórmula ha dado sus frutos, señala Áurea Juárez, ya que hasta ahora se ha logrado recaudar alrededor unos 40.000 euros, «que nos vienen muy bien» para paliar tantas pérdidas». Los clientes pueden encontrar artículos formidables a precios irrisorios para el valor real que poseen, con descuentos que alcanzan hasta el 70%.
Por otra parte, el ERE también está desencadenado por una lado por la incertidumbre que se cierne sobre la financiación de la entidad. La directora esgrime que tampoco sería demasiado adecuado prorrogar los presupuestos cuando se desconocen las subvenciones que podrían llegar las administraciones y las cuentas generales de la Junta y del Estado. Estas asignaciones nominativas son «fundamentales» para el centro segoviano.
Así, «lo más prudente era ir a la vía del expediente de regulación». La decisión no ha sido fácil; pero dentro de la afección que puede tener sobre el funcionamiento de la institución vidriera, Áurea Juárez esgrime, por ejemplo, que esta temporada después de vacaciones de Navidad es la más baja en cuanto a la demanda de visitas al Museo Tecnológico.
El parón de la actividad expositiva servirá para llevar a cabo determinadas obras de remodelación en algunas salas, sobre todo en lo que respecta a cambios en las instalaciones eléctricas.
En cuanto a los retrasos denunciados recientemente por Comisiones Obreras en el pago de los sueldos, la directora del CNV aclara que la demora se produjo en la nómina de julio, pero que se ha cobrado en diciembre. Ahora queda la retribución de este último mes, que está pendiente de los pagarés.
Huelga general en el vidrio de La Granja para protestar por el ERE
- A partir del lunes 16 de agosto, no trabajarán los hornos
La asamblea general convocada por los trabajadores decidió hacer pública la denuncia por el impago de dos nóminas. Los trabajadores no han cobrado ni la paga extra de Julio ni la nómina correspondiente a ése mes.
Los recortes económicos de los ministerios y consejerías de la Junta de Castilla y León que integran el Patronato de la Fundación CNV habrían sido la causa por la que la dirección de la empresa, según su directora, Aúrea Juárez, presentó el ERE a finales del pasado mes de junio. Se inició entonces una negociación que llegó a rebajar el número de despidos de 15 a 8 y a mejorar en parte las indemnizaciones.
Las negociaciones se rompieron la semana pasada cuando los sindicatos conocieron los nombres de los despedidos entre los que figura casi al completo el comité de empresa: su presidente, José Luis Duque, el secretario Pablo Nevado, y dos vocales, así como la representante sindical de Comisiones Obreras y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Palazuelos, Mª Jesús Valverde. Todos ellos pertenecen a Izquierda Unida.
Para los sindicatos es "inadmisible" lo que califican de "clara persecución política y sindical en toda regla". Será la Oficina Territorial de Trabajo (OTT) quien dirima si el ERE presentado puede llevarse a cabo o no. La solución de los tribunales laborales, como ya informó EL MUNDO, no se conocerá hasta el próximo 17 de agosto.
Comentarios