FÓRMULAS PARA COLOREAR EL VIDRIO

Vidrios Coloreados


Vidrio Soplado Luis Bodas
Colores fundidos en la posta



Vidrio Soplado Luis Bodas
Pegando el color en la posta



Vidrio Soplado Luis Bodas
Pasando el papel a la posta


Vidrios Coloreados


Estos materiales se obtienen mezclando, con las materias vitrificables sometidas a fusión en los crisoles, algunos óxidos metálicos, aislados o mezclados, pero siempre en pequeñísimas proporciones. Bastará la fracción de una centésima parte de óxido para colorear todo el contenido de un crisol.

Los principales óxidos empleados para colorear el vidrio son los siguientes:

  • Óxido de cobre y sales de oro Rojo y Rosa
  • Óxido de cobalto Azul, zafiro
  • Bióxido de manganeso Violeta
  • Bióxido de cobre Azul celeste
  • Óxido de cromo Verde esmeralda
  • Óxido de hierro y protóxido de cobre Verde botella
  • Óxido de uranio Amarillo con reflejos verdosos.



Vidrio a base de potasa:


(Materias colorantes Coloración)

  • Antimoniato de plomo Blanco opaco que, a temperatura elevada, se vuelve transparente
  • Óxido de plata Amarillo sedoso
  • Óxido de cromo Amarillo-verde brillante
  • Óxido de cobalto Azul-verdoso
  • Protóxido de cobre Rojo púrpura-amarillo
  • Bióxido de cobre Azul brillante
  • Peróxido de manganeso Violeta-amatista brillante
  • Óxido de níquel Violeta-amatista Intenso
  • Óxido de oro Rojo y rosa
  • Protóxido de hierro Verde-azul
  • Peróxido de hierro Verde botella claro
  • Azufre y carbón Amarillo oro
  • Óxido de uranio Amarillo sedoso

Vidrio a base de plomo:


(Materias colorantes Coloración)

  • Antimoniato de plomo Anaranjado opaco
  • Óxido de cromo Amarillo rojizo
  • Óxido de cobalto Azul
  • Protóxido de cobre Rojo púrpura sangre
  • Bióxido de cobre Verde
  • Protóxido de hierro Amarillo-verde intenso
  • Peróxido de manganeso Violeta rojizo
  • Óxido de níquel Violeta-azul
  • Óxido de oro Rojo y rosa
  • Azufre y carbón Negro
  • Óxido de uranio Amarillo topacio.
Influyen, modificando la coloración, la naturaleza del vidrio, la temperatura, la duración de la fusión y el grado de oxidación de las substancias coloreadas. Cuanto más blanco sea un vidrio tanto más intensa será su coloración, y viceversa.
El óxido de cobre proporciona un color verde esmeralda siempre que, junto con los otros óxidos en fusión, se eleve al más alto grado de oxidación.


Vidrio verde.


Para la coloración en verde se emplean unas mezclas vítreas en las que abunde la materia silícea; las substancias principales que proporcionan esta coloración son las siguientes:
  • El óxido de hierro, en la proporción del 5% produce un verde botella;
  • Una mezcla de óxido de antimonio y óxido de cobalto, en la proporción del 10 %, del primero y 3’50 %, del segundo, originan un verde hierba.
  • El óxido de cromo, en la proporción de 1/5 a 1/6%, mezclado con 1/3 % de sesquióxido de cromo o bicromato potásico, producen una coloración verde con tendencia al amarillo.
  • El óxido de cobre negro y el óxido de cromo, mezclados en la proporción de 260 g. del primero y 120 del segundo, por cada 100 kg. De vidrio banco, dan un verde intenso.
  • El sulfato de cobre, en la proporción del 15 % aproximadamente, produce el verde azul pálido.
  • El sulfato de cobre, en la proporción del 10 %, y el peróxido de manganeso, en la del 2 %, originan
    un verde azul intenso.

He aquí una composición para el vidrio verde:

(p = partes)

Arena 100 p
Minio 115 p
Nitrato potásico 11 p
Óxido negro de cobre 12 p
Óxido de hierro 3 p
Bicromato potásico 2 p



Vidrio azul.


Para obtener una hermosa coloración azul se emplea el óxido de cobalto, aunque no sea puro. Con la composición siguiente se obtiene una masa vítrea de color azul celeste.

(p=partes)

Arena 100 p
Carbonato de cal 28 p
Carbonato sódico 30 p
Óxido de cobalto 0`4 p
Minio 12 p
Nitrato sódico 5`5 p
Óxido negro de cobre 8 p
Creta blanca 215 p


Vidrio amarillo.


El cloruro de plata, en polvo, mezclado con la arcilla en estado siruposo, se aplica con un pincel sobre las placas de vidrio para darles un color amarillo ámbar. Es preciso someter la placa a una temperatura algo interior a la de reblandecimiento, en una mufla, y enfriar lentamente. 

La sal argéntica queda mezclada con la masa vítrea. La proporción de cloruro de plata varía entre los 10 y
100 mg por cada kilogramo de vidrio.
El amarillo anaranjado se obtiene con selenio. 

He aquí algunas fórmulas para conseguir un bello vidrio amarillo:
(p=partes)

Arena 100 p
Carbonato sódico 50 p
Carbonato cálcico 35 p
Carbón 5 p
o también:
Arena 100 p
Carbonato potásico 50 p
Cal 27 p
Flor de azufre 450 p


Vidrio rojo.


La coloración roja se obtiene mezclando el oro metálico pulverizado en la proporción siguiente:

Para una coloración ligeramente roja: 0’001 por ciento.
Rosa claro: de 0’005 a 0’01 por ciento.
Rosa rubí intenso: 0’1 por ciento.

Para obtener la coloración en rojo, las grandes vidrierías adoptan la composición siguiente:

(p=partes)

Arena 100 p
Potasa 50 p
Cal 10 p
Óxido de manganeso 4 p
Púrpura de Casio 5 p


Vidrio violeta.


La coloración violeta se obtiene sencillamente con una pequeña cantidad de peróxido de manganeso o con una mezcla de bióxido de manganeso y salitre.

He aquí algunas fórmulas de vidrio violeta:

Arena 100 /100/ 260 /100
Carbonato sódico 36 /34 /40 /20
Minio 10 /2 /110 /90
Carbonato cálcico 20 /20 /55 /90
Creta 20 /100 /100 /90
Nitrato sádico 20/ 2 /0.5 /90
Peróxido de manganeso 6 /10 /4 /22
Nitrato potásico 5 /10 /4 /12


Vidrios negros.

Para la composición de esta calidad de vidrios se ofrecen estas dos fórmulas:

(p=partes)

Arena 100 p
Carbonato de cal 15 p
Carbonato sádico 35 p
Peróxido de hierro 15 p

Arena 125 p
Carbonato de calcio 25 p
Carbonato sódico 50 p
Peróxido de hierro 30 p
Oxido de cobalto 0.05 p

La primera fórmula proporciona un vidrio negro de bellísima calidad, imitando el azabache de Murano.
La segunda fórmula origina un vidrio negro que permite ver el sol sin sus irradiaciones.

En general, para obtener esta calidad de material es suficiente añadir a la composición del vidrio
corriente unas mezclas formadas con sales de hierro, cobre, cobalto, manganeso, etc., bastando uno
de ellos en la cantidad conveniente cuando la composición vítrea sea muy básica.



Comentarios

Eneas ha dicho que…
Mis felicitaciones por esta página dedicada al vidrio de artesanía.

Es un gran mérito que en estos tiempos podamos revivir el arte milenario del vidrio a través de tu trabajo. Una lástima que no sea apoyado por las instituciones como debiera serlo y que el automatismo haya acabado prácticamente con la totalidad de fábricas de vidrio artesano de España, además de las importaciones masivas de artículos que hacen que no sea valorado en su justo valor. El coste de la energía, contribuyó también a no poder soportar su altísimo precio, base fundamental para su fabricación. La región más representativa de fábricas de vidrio de España, como Cataluña, tenía 32 fábricas en Barcelona y las reuniones del gremio de directivos llenaban grandes salas. Nada queda.
El ruido de los hornos, ventiladores, hierros, calor, máquinas, fuego, una vida muy intensa y movimiento de personas continuo, paso al silencio más absoluto y, triste abandono en unos locales…. muertos.
Mis mejores deseos y ánimos y a seguir manteniendo este arte.

Pedro Carbajo
Usuarios ha dicho que…
En cuanto a la fórmula del vidrio verde tengo que discrepar. Nunca haría esa composición con esa cantidad de minio, creo que con ninguna.
Luis Bodas ha dicho que…
Puede ser que discrepes por el minio..pero que opción das para basarte en ello????.....son fórmulas probadas y funcionan.....está claro que se puede prescinde del minio...por su toxicidad tal vez????....acláramelo!!!
Luis Bodas ha dicho que…
¿Hay alguien que haga esto hoy día?, la verdad es que es una lástima...se va perdiendo todo.